lunes, 27 de enero de 2014

Baúl de libros: "El nombre de la rosa"


“Sin unos ojos que lo lean, un libro contiene signos que no producen conceptos. Y por lo tanto, es mudo”



Título: El nombre de la rosa (Il nome della rosa)
Autor: Umberto Eco
Género: Histórica y misterio
Fecha de publicación: 1980
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 553





Sinopsis

El nombre de la rosa es una novela ambientada en una abadía del siglo XIV en los Apeninos septentrionales de Italia. En ella están sucediendo unos misteriosos asesinatos que comienzan a llamar la atención de la comunidad religiosa. Guillermo de Baskerville, un monje benedictino, acompañado de Adso de Melk, su joven novicio, investigan la extraña sucesión de estos crímenes. La Inquisición, la brujería, un misterioso libro y una biblioteca laberíntica cerrada a cal y canto, con piezas indispensables para la resolución del misterio, son algunas de las cosas que podemos encontrar a lo largo de esta novela.

Mi opinión

Nada más empezar el libro, supe que me iba a encantar. Soy una gran seguidora del género de misterio y aficionada al histórico. Las descripciones que el autor incluye en la narración son de gran ayuda a la hora de imaginar los escenarios y la existencia de personajes con gran profundidad hace más amena la lectura. Quzás a simple vista, a algunas personas pueda parecerles un libro muy largo y espeso, pero la fantástica trama y la resolución del misterio hacen que valga la pena echarle horas de lectura. La variedad de temas que toca esta novela la hacen muy interesante. Umberto Eco también pretende señalar la polémica sobre la posesión de bienes y pobreza de los apóstoles que se planteó entre los franciscanos y el pontífice en aquella época. Este es uno de los pilares principales de la novela, envuelta en un aura de misterio debido a un libro oculto que se cobra la vida de quienes lo leen. Como no, en una novela ambientada en la conflictiva Edad Media, la Inquisición también tiene su lugar reservado. Existe una versión cinematográfica del libro, recomendable de ver después de leerlo. Un gran libro de un gran autor, del que espero poder leer más novelas en el futuro.

Sobre el autor


Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano. Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. Ha publicado diversos ensayos y esy¡tudios antes de dedicarse a la narrativa. Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, algunas de sus novelas más conocidas son El nombre de la rosa (y sus correspondientes apostillas), El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Budolino, La Misteriosa Llama de la Reina Loana y El cementerio de Praga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario