domingo, 23 de febrero de 2014

Baúl de libros: 1984



La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. 
La ignorancia es la fuerza.”


Título: 1984 (Nineteen Eighty-Four)
Autor: George Orwell
Género: Política, ciencia ficción distópica
Fecha de publicación: 1949
Editorial: Austral (Destino)
Nº de páginas: 326





Sinopsis

Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Mi opinión

1984 es una novela impactante. Nos plantea una sociedad “futura”, donde reina la ignorancia y el pansamiento libre es castigado. El mundo vive en una constante guerra inexistente y el pasado no existe. Muchas veces he pensado que sin el pasado no somos nada. No podemos aprender de los errores y aciertos, ni de las personas que vivieron antes que nosotros. Privándonos del pasado, del conocimiento y la originalidad, somos más fáciles de manejar, más ignorantes y por eso mismo no nos vamos a cuestionar lo que hagan “los de arriba”. Leí esta libro hace tiempo, tras mucho oír hablar de él y de la sociedad que narraba. El personaje principal, al trabajar en Ministerio de la Verdad, donde el pasado es reescrito día a día, nos da una visión más amplia de la situación. Hay cámaras en todos lados: casas, calles, oficinas... La gente vive vigilada continuamente. La novela tiene puntos verdaderamente impactantes, como cuando cuenta que los niños denunciaban a sus padres siendo muy pequeños, la “visita” al Ministerio del Amor y como reacciona su sociedad al llamado crimental. Esta es una de las palabras que constituye la neolengua, el lenguaje creado por el autor para añadir realismo a la ficción de la novela. Significa “crimen del pensamiento” y quien lo cometiese podía considerar su sentencia de muerte firmada. La revolución que se intenta iniciar, o el simple hecho de cometerse dicho crimen, nos hace ver el mecanismo de la sociedad. Este libro te abre los ojos, te hace ver que tras los muros suele haber mucho más de lo que aparenta. Las descripciones son uno de los puntos fuertes de la novela, y el final es más revelador aún. Si lo lees siendo pequeño, quizás hasta atemorizante y sorprendente. En mi opinión es un gran libro con muchísimo mensaje en su interior, buen material para reflexionar, no solo sobre el pasado, sino sobre el presente y el futuro.

Sobre el autor

George Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari, Raj Británico, y falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido. Su obra lleva las experiencias personales vividas por el autor a los largo de su vida: su posición en contra del imperialismo británico; a favor de la justicia social, después de haber y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París y en contra del los totalitarismo nazi, todo ello tras su participación en la Guerra Civil Española. Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX, escribiendo alrededor de 50. Sus obras destacan gracias a su crítica a la sociedad y opiniones sobre ella. Algunos de sus libros más destacados son Los días de Birmania, La hija del clérigo, Que no muera la aspidistra, El camino a Wigan Pier, Homenaje a Cataluña, Subir a por aire, Rebelión en la granja y 1984. Los dos últimos son sus novelas más recientes y las más conocidas, escritas al final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario